Guía de estudio de Martín Fierro


Guía de estudio del Martín Fierro
Primera parte
1)     ¿A qué se dedicaba el gaucho Martín Fierro?
2)     ¿Cómo es su vida? ¿Cómo está constituida su familia?
3)     ¿En qué circunstancias lo llevan a la frontera? ¿De qué lo acusan? ¿Para qué lo reclutan?
4)     ¿Qué denuncia el protagonista contra la autoridad?
5)     ¿Por qué deserta del fortín? ¿Cómo encuentra su hogar al volver? ¿En qué se transforma?
6)     ¿Qué hechos delictivos comete?
7)     Martín Fierro es perseguido por una partida, ¿quién lo ayuda?
8)     Cruz también vivió feliz n una época, ¿quién provocó su desdicha? ¿Por qué?
9)     Al comprometerse con el juez, Cruz se somete al orden establecido, pero al ayudar a Fierro y rebelarse contra las instituciones degradadas se recupera a sí mismo como hombre auténtico. Aunque parece una traición, el acto de Cruz es fidelidad a sí mismo, al hombre y a la justicia. Identifiquen la estrofa donde esto ocurre.
10) En esta parte aparecen tres narradores. ¿Quiénes son?

Segunda parte

1)     ¿Cómo es la vida en las toldarías? ¿Qué le ocurre a Cruz?
2)     ¿Qué hechos determinan que Martín Fierro retorne a la civilización?
3)     ¿Con quiénes se reencuentra al regresar?
4)     Si Martín Fiero es el héroe, ¿qué personaje representa el anti-héroe? ¿Por qué?
5)     Coparen la actitud ante la mujer que asume Martín Fierro, Cruz y Vizcacha.
6)     Tanto en la primera como en la segunda parte la intención del poema es denunciar las consecuencias sociales que sufren los gauchos  por la política instrumentada por la clase dirigente: la destrucción del hogar, la miseria, la prostitución, el vicio, la vagancia, el matreraje, el desamparo. Identifiquen las estrofas correspondientes.
7)     ¿Qué revelan los consejos dados a sus hijos y la  actitud frente al Moreno?
8)     Como personaje, ¿Martín Fierro evolución a largo del poema? Fundamenten teniendo en cuenta lo que pensaba el protagonista sobre: la sociedad, el negro, el indio y el gringo.
9)     Entre los recursos literarios que aparecen con frecuencia están: la comparación, la metáfora y las imágenes sensoriales relacionadas con el ámbito natural de la pampa. Ejemplifiquen.
En la “Vuelta”, además de Martín Fierro, aparecen otros narradores, ¿quiénes son? El autor reproduce la lengua oral de los gauchos en su poema. Para ello utiliza arcaísmos (mesmo), sustituye _hie por _ye (hielan, yelan), h por g (huella, güeya), pérdida de consonantes (retobado, retobao), apócope (para, pa´), diptongación incorrecta: peor, pior. Busquen otros ejemplos.

No hay comentarios: