La poesía
Por José M. Monjo
Por José M. Monjo
La palabra verso deriva del latín
versus que significa surco, hilera. En poesía se utiliza para designar las
líneas que integran un poema. El conjunto de versos constituyen una estrofa.
Denominación de los versos
Según la cantidad de sílabas
poéticas, los versos se denominan: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos,
pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos, eneasílabos, decasílabos,
endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos y alejandrinos (de 14 sílabas).
Se clasifican en versos de arte mayor (los de 9 sílabas en
adelante) y los de arte menor (de
dos a ocho sílabas).
Tipos de estrofas
· Terceto: estrofa de tres versos de
arte mayor.
· Cuarteto: estrofa de cuatro versos
de arte mayor (a partir de 9 sílabas).
· Cuarteta: cuando los versos son de
arte menor.
· Quinteto: está formado por cinco
versos de arte mayor, rimados a gusto del poeta.
· Quintilla: cuando los versos son de
arte menor.
El ritmo del poema
A diferencia de la prosa, la poesía
se caracteriza por la musicalidad, por el ritmo. Esta última palabra proviene
del griego y significa movimiento regular y medido. Se lo obtiene de diversas
maneras:
· La métrica: cantidad de sílabas de
cada verso. Para medirlos se toma como unidad a la sílaba. Pero deben tenerse
en cuenta: la sinalefa (fusión de la
vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente); la sinéresis (fusión de dos vocales que
normalmente no forman diptongo) y la
diéresis (leer el diptongo como si
fueran dos sílabas).
· La rima: coincidencia del sonido a
partir de la última sílaba acentuada de cada verso. Cuando coinciden todos los
sonidos (vocales y consonantes), la rima es consonante. Cuando solo coinciden las vocales, es asonante. Los versos sin rima se llaman
libres.
El lenguaje poético, un desafío al lector
El anhelo del un poeta de todos los tiempos
es valerse de palabras para crear emociones.
El lenguaje de la poesía se opone a
una recepción inocente. La poesía es otro idioma. Hay que entrar en otro
código.
El poeta juega con las palabras (que
adquieren múltiples significados), con su sonido, con los espacios. Por eso, el
cómo (la forma en que se dice) es
tanto o más importante que el qué (el
tema).
El poeta crea una voz llamada el “yo
poético” o “yo lírico” que es el que habla en el poema y se manifiesta con
verbos y pronombres en primera persona. A veces este “yo” tiene como
destinatario a un “tú” que aparece en el texto a través de la segunda persona
gramatical.
En los poemas se pueden utilizar
diversas tramas: descriptivas, narrativas, conversacionales.
Dado que la intención del poeta es crear
belleza, ya sea para expresar sus sentimientos, denunciar una situación social,
describir un paisaje, utiliza la función poética que se manifiesta en la
utilización de variados recursos literarios.
Recursos literarios:
- Comparación:
establece una relación de semejanza entre dos términos a través de nexos
comparativos “como”, “cual” o de los verbos “semejar”, “parecer”.
Ej: aquel amor es como un océano de
fuego.
(Soda
Stereo)
- Metáfora:
identifica un elemento real con otro imaginado. Ej.
Mi verso es
un ciervo herido
Que
busca en el monte amparo.
(José
Martí)
Como el elemento real está presente, esta metáfora se denomina impura.
Cuando no lo está, se llama impura. Ej:
Otoño
de oro molido
Y
de aire pesado por filtro.
(Juana
de Ibarbourou)
- Personificación:
otorga cualidades o acciones y características propias de las personas a
seres inanimados. Ej:
La luna llegó a la fragua
con su polizón de nardos.
(Federico
García Lorca)
- Antítesis:
es una oposición de conceptos a través de la utilización de antónimos. Ej:
Mi fea, eres una castaña despeinada,
mi bella, eres hermosa como el
viento.
(Pablo
Neruda)
- Enumeración:
acumulación de palabras que expresa objetos, acciones o cualidades. Ej:
Corta con los cuchillos de tu risa
la sombra
la noche, la mañana, la miel del
mediodía.
(Pablo
Neruda)
- Hipérbole:
consiste en una exageración que se sale de la realidad. Presenta de manera
desproporcionada cualquier hecho, situación, característica o actitud, sea
por exceso o por defecto. Ej:
-
¡Te
llamé como un millón de veces!
-
Tanto
dolor se agrupa en mi costado que,
por doler, me duele hasta el
aliento.
(Miguel
Hernández)
- Repetición:
reiteración de palabras, una familia de palabras o una construcción completa
para lograr un determinado efecto: Ej:
El niño la mira, mira,
el niño la está mirando.
(Federico
García Lorca)
- Anáfora:
consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo de dos o más
versos o estrofas. Ej:
Junto vuelan por el cielo
juntos vuelan par a par.
(Romance
anónimo)
- Paralelismo:
reiteración de una misma estructura sintáctica. Generalmente va unido a la
anáfora, como en el ejemplo anterior.
Lean los siguientes poemas:
Cuando
besas
Déjame
ver tus ojos
cuando
besas.
Quiero
ver a la luz caer de hinojos
por
ti, que desde el beso a Dios regresas.
Y
ver también a Dios, en una de ésas.
(Jorge
Vocos Lescano)
Mass
media
De los medios de comunicación
en este mundo tan codificado
con Internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto.
Mario Benedetti, la vida ese
paréntesis. Seix Barral, Buenos Aires, 2006
Amor eterno
Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la Tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
Gustavo
Adolfo Becquer (español)
Crespón: paño negro que se usaba en
los oficios fúnebres.
Actividades:
- El
poema de Becquer puede dividirse en dos partes. ¿Qué conector lo indica?
¿Qué se expresa en cada una?
- ¿Qué
tono predomina en cada texto? Romántico, trágico, humorístico, nostálgico,
burlesco.
- Descubran
los siguientes recursos literarios utilizados por Becquer:
Comparación, metáfora, anáfora,
hipérbole, paralelismo.
- Identifiquen
tipo de estrofa, métrica y rima del poema.
La literatura contemporánea: resonancias con el
pasado.
Alfonsina Storni, poetisa argentina
(1892-1938) retoma la problemática de la mujer planteada por Sor Juana Inés de la Cruz. Si bien fue una
escritora del siglo XX, también ella debió luchar para insertarse en el mundo
intelectual donde los hombres constituían la mayoría.
Hombre pequeñito
Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta tu canario que quiere volar…
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito, que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
Ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula, me quiero escapar;
hombre pequeñito te amé media hora,
No me pidas más.
Alfonsina
Storni
- ¿Por qué lo llama hombre
pequeñito?
- ¿Qué simboliza la jaula?
- ¿En qué verso se manifiesta la
imposibilidad de diálogo?
La que comprende
Con la cabeza negra caída hacia delante
está la mujer bella, la de mediana edad,
postrada de rodillas, y un Cristo agonizante
desde su duro leño la mira con piedad.
En los ojos la carga de una enorme tristeza
en el seno la carga del hijo por nacer,
al pie del blanco Cristo que está sangrando
reza:
-¡Señor, el hijo mío que no nazca mujer!
Alfonsina Storni.
- ¿Qué expresiones señalan el
estado de angustia de la mujer?
- ¿Qué significa el título? ¿Qué
comprende la mujer?
- ¿Qué denuncia el ruego fina?
¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos
caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?
Rubén
Darío, “Los cisnes”
Soneto LXVI
No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego,
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero.
Te odio sin fin, y odiándote te ruego
y la medida de mi amor viajero
es no verte y mamarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
Pablo Neruda, en Cien sonetos de amor.