Estrategias
o recursos argumentativos
- De autoridad. Se basa en el prestigio de una persona, un
grupo o una institución para fundamentar o favorecer una tesis. A mayor
importancia o significativitas de la autoridad, más indiscutible y
válido será el argumento. Las autoridades citadas son casi siempre
especialistas de un campo específico; se trata así de la autoridad de un
experto, aunque también puede tratarse de una autoridad religiosa, de la
autoridad de la masa, etc. (En la siguiente página, al pie, guardé en
"Archivos adjuntos" una serie de citas).
- De causa-consecuencia. Presenta las causas que determinan o
explican un hecho, o bien el efecto que resulta de un acontecimiento. Es
decir, parte del principio de que todo hecho tiene una causa y que todo
acontecimiento provoca ciertas consecuencias. Además, no sólo muestra la
correlación A causa B o B es consecuencia de A, sino también puede
explicar por qué.
- De ejemplificación o mediante ejemplos. Se consideran
argumentos de ejemplificación a los casos particulares que se utilizan
de manera incuestionable para fundamentar una regla. A veces el autor
manifiesta explícitamente que un hecho es presentado como ejemplo,
mientras que en otras, no. Este tipo de argumento permite - a partir de
varios ejemplos- apoyar una generalización. Esto es así porque un solo
ejemplo no ofrece el fundamento para llegar a analizar.
- De generalización. Se habla de generalización cuando
los ejemplos presentados pueden considerarse dentro de la misma regla.
Es decir, cuando se trata de una enumeración de fenómenos
intercambiables que llevan a formular una regla o ley general, o bien a
fundamentarla.
- De analogía o semejanza. La especificidad de la analogía
reside en la semejanza entre los términos, o bien por rasgos comunes
entre dos fenómenos. Se trata de la similitud de relaciones. Mediante
este tipo de argumento se pasa de un caso específico a otro caso
semejante.
- De comparación. En esta clase de argumento se
confrontan o relacionan diversos elementos o fenómenos. A veces las
comparaciones se efectúan por oposición; otras pueden manifestarse
mediante el uso del superlativo.
- De refutación: En su texto, el emisor incluye voces que se
oponen a su tesis, para discutirlas, contradecirlas o descalificarlas.
- De ironía. Contraste que se produce casualmente entre
dos cosas y que parece una broma. Modo de expresarse en el que, mediante
la entonación, los gestos o burlas, se da a entender algo distinto de lo
que se dice.
- De pregunta retórica. Otra voz que el emisor incluye en el
texto es la del receptor al que desea convencer. Uno de los
procedimientos para hacerlo consiste en formular preguntas retóricas,
que no se plantean para que el lector responda a ellas, sino que ya
tienen implícita la respuesta. Anticipan los posibles interrogantes que
se formularía el lector, hacen que sea más fácil seguir el desarrollo
argumentativo y son utilizadas también para efectuar una aseveración
implícita.
- De concesión. Reconocimientos de ciertos puntos de vista del
otro como válidos.
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