El cuento
Por José Monjo
Por José Monjo
La literatura es una de las formas de la
ficción, porque narra hechos imaginarios como si fueran reales.
Etimológicamente, la palabra ficción proviene del latín FINGERE que significa
“fingir, mentir” y también “modelar y
componer”.
A diferencia de los textos narrativos no
ficcionales: periodísticos, históricos o científicos, los ficcionales no pueden
ser considerados no verdaderos ni falsos. El escritor apunta a la belleza, más
que a la verdad de una historia y al lector no le interesa comprobar su grado
de veracidad, sino que el mundo narrado sea creíble, es decir verosímil. El
lector entra en ese mundo y participa recreándolo según su experiencia y
sensibilidad “destejiendo” la trama
“tejida” por el autor
El cuento es una narración breve de carácter
anónimo, tradicional y popular, que intenta explicar interrogantes sobre la
naturaleza y en la que predominan los elementos maravillosos.
Tipos de cuentos
Hay distintas calificaciones de los cuentos.
Vamos a optar por la siguiente:
a) Folklóricos y literarios.
b) Realistas y no realistas.
a) Los cuentos folklóricos son anónimos,
populares y se han transmitidos oralmente.
En esta categoría entran los cuentos
maravillosos, de animales, de tontos, de sordos, etc.
Los literarios tienen autor y se transmiten en
forma escrita.
b) los cuentos realistas presentan un mundo con
personajes y circunstancias posibles en la realidad cotidiana.
Se pueden clasificar en: costumbristas
(personajes y hechos propios de una región), humorísticos, sentimentales y policiales.
Los cuentos no realistas introducen elementos
que no pertenecen al mundo conocido. Se clasifican en maravilloso (con la
presencia de hadas, dragones, princesas), fantásticos (producen la duda en el
lector sobre hechos fuera de los común en un contexto real), de ciencia ficción
(se basan en conocimientos o hipótesis científicas), los de terror (con
fantasmas, monstruos, muertos resucitados).
Tipos de narradores
Los narradores se clasifican según la persona
gramatical en que se narran (generalmente, 1ra o 3ra) y el punto de vista en
que lo hacen, es decir, el grado de conocimiento que tienen de la historia y
los personajes.
·
Narrador
Omnisciente: no participa de los hechos que relata pero conoce todo sobre sus
personajes: qué sienten y qué piensan. Usa la tercera persona.
·
Narrador
Protagonista: participa como personaje principal. Se usa la primera persona.
·
Narrador
Testigo: sólo conoce lo que ve o escucha. Emplea la primera o tercera persona.
La superestructura narrativa:
Todo texto tiene una superestructura
determinada cuyo conocimiento ayuda al lector a hacer predicciones y a
comprender lo leído.
1. Situación inicial: el narrador presenta los
personajes y los sitúa en un lugar y en un tiempo determinado en que se
desenvolverán los hechos. Personajes, espacio y tiempo constituyen el marco que
puede variar a medida que transcurre el relato.
2. Conflicto: es imprescindible para que resulte
interesante la narración. Esta alteración, que modifica la situación inicial y
obliga al personaje a actuar, puede surgir de su interioridad o por algún
suceso exterior. Es un fenómeno que amenaza cambiar la vida de los
protagonistas para mal o para bien. La complicación o complicaciones
desencadena una serie o secuencia de acciones que llevan a la resolución del
problema.
3. Resolución: puede ser favorable o desfavorable
para el protagonista, los hechos tomarán una determinada dirección y
desembocarán en una situación de la que no se puede regresar.
4. Situación final: nuevo estado respecto de la
situación inicial. No siempre está explicitada, a veces el lector debe
inferirla.
5. Evaluación: aparece una opinión del narrador,
aunque no siempre está presente.
6. Moraleja: hay narraciones como las fábulas y
las parábolas que dejan una enseñanza que suelen aparecer destacada en el texto.
La evaluación y la
moraleja no aparecen en todas las narraciones.
El cuento realista
El Realismo sucede al Romanticismo porque los
cambios sociales y de mentalidad determinan una declinación del idealismo y del
subjetivismo. Los avances científicos y tecnológicos provocan cambios en la
visión del mundo y exigen el análisis minucioso de la realidad de la que se
quiere presentar una mirada objetiva y crítica.
En argentina, este movimiento coincide con un
momento histórico el cual se logra la estabilidad política durante la
presidencia de Roca. Se pone en funcionamiento el modelo económico del
liberalismo, gana espacio la corrupción institucional y la sociedad se vuelve
muy heterogénea y pluralista por la fuerte presencia de extranjeros.
Las principales características del Realismo
son.
·
Detenida observación del mundo social: el artista describe minuciosamente los
ambientes y la psicología de los personajes. Para ello se documentan sobre el
terreno tomando minuciosos apuntes sobre la gente, la indumentaria y las
costumbres o buscan en libros especializados datos necesarios para conseguir
exactitud.
·
Personajes comunes tomados de la vida cotidiana: el Realismo evita el “héroe” para trabajar
con personajes comunes tomados de la vida cotidiana. Muchos de ellos resultan
vulgares, a otros le falten iniciativas pero son creíbles porque se asemejan a
las personan que a diario se frecuentan. La atención al detalle lleva al
escritor a captar los rasgos particulares de cada tipo humano a los que retrata
fielmente.
·
Compromiso con los sectores populares: el artista devela las injusticias sociales y
las denuncia. Se descubren las lacras de la sociedad con actitud crítica. El
producto artístico se presenta como un instrumento de corrección y mejoramiento
social.
·
Se escribe
para un mundo masivo: interesa que la obra literaria llegue a la mayor
cantidad posible de lectores. Los lectores rechazan lo idealista, lo fantástico
y piden que se le hable de la realidad inmediata, cotidiana.
·
El estilo es objetivo e impersonal: el artista utiliza la tercera persona
gramatical y abundan las descripciones.
Este tipo de cuento trata de reproducir
fielmente ambientes, costumbres, personajes y formas de expresión de una época
determinada. Las descripciones son exactas, minuciosas y el lenguaje refleja
los modismos y peculiaridades del habla de los personajes. El narrador observa
objetivamente la sociedad y los hechos narrados se suceden en un orden lógico y
cronológico.
El cuento policial
Los relatos policiales tienen su origen a mediados
del siglo XIX. En 1841 aparece “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar
Allan Poe (1809-1849). En ella, el personaje detective. Auguste Dupim, está
dotado de una excepcional capacidad de
análisis para develar casos misteriosos.
Otros famosos escritores policiales fueron
Arthur Conan Doyle (1859-1930), Gilbert Chesterton (1874-1936) y Agatha
Christie (1891-1976). Estos escritores crearon detectives que fueron más
famosos quesos inventores: Sherlock Holmes, el padre Brown y Hércules Poirot,
respectivamente.
Tanta fama adquirió Sherlock Holmes que cuando
se autor decidió acabar con él (pues quería dedicarse a escribir novelas
históricas), miles de cartas de lectores indignados que clamaban por la vida
del genial investigador lo obligaron a resucitarlo. Para ello, en el siguiente
relato contó que Watson, fiel amigo del detective, se había equivocado y, en
realidad, Holmes no había muerto.
Los cuentos policiales se caracterizan por
plantear un enigma al lector, una especie de juego de la inteligencia cuyo
objetivo final es aclarar el misterio. Parten de una situación misteriosa
(robo, crimen), para pasar inmediatamente a la investigación; esta se basa en
el análisis de indicios y la eliminación paulatina de las sospechas hasta
arribar, en medio de una atmósfera de suspenso, a un desenlace imprevisto.
El detective es el encargado de descifrar un
enigma con su capacidad de razonamiento y deducción, u el lector, además de
disfrutar del placer estético propio de la literatura, desempeña también un rol
activo en el descubrimiento del misterio.
Cuentos fantásticos
Los cuentos fantásticos son cuentos en que se
narran hechos inusuales o extraños, que no forman parte de nuestra vida
cotidiana o que debemos hacer grandes esfuerzos para comprender. Así, los
escritores parten de la realidad, y algunos insertan allí situaciones o
personajes que pueden existir, otros lo que es poco probable que exista y otros
insertan lo imposible.
En cuanto a la explicación de lo inusual, en
algunos cuentos fantásticos, los hechos no tienen ninguna explicación; en otros
se los explica desde el comienzo y en otros se la encuentra recién en el final.
De este modo, el lector duda del grado de realidad de lo que lee, puede
elaborar diversas hipótesis y, luego de la lectura, sacar su conclusión sobre
el grade de realidad de lo que leyó.
Los cuentos fantásticos son un producto de la
modernidad: en ellos los escritores intentaron reproducir la sensación de que
la realidad era imprevisible provocada por las importantísimas innovaciones
tecnológicas y sociales de los siglos XIX y XX, por ejemplo, la explosión
demográfica, los experimentos y los hallazgos con el cuerpo y la mente, la
electricidad, etc. Más tarde, luego de la conmoción que provocaron las guerras
mundiales, el género se revitalizó porque esta realidad de destrucción y muerte
fue aún más difícil de explicar.
Componentes del efecto fantásticos
Una buena parte de la verosimilitud y el efecto
fantástico de un relato depende del buen diseño que el autor hizo del espacio,
el tiempo, los personajes y el narrador, habitualmente ligados a las
descripciones.
En muchos relatos, por ejemplo, son los
espacios los que permiten la irrupción de lo extraño en la realidad.
El tiempo también puede ser la puerta de
entrada a lo inusual en un cuento: el pasado irrumpe en el presente o en el
futuro a través de algún objeto, lugar o persona que oficia de puente entre las
épocas.
Los personajes pueden presentar algún rasgo que
recurre el relato al reino de lo fantástico.
También, el narrador introduce y desarrolla la
historia narrada, pero sobre todo, dosifica la información que se le da al
lector para generar suspenso, así se acentúa o disminuye la sorpresa que
provoca a lo largo del relato, cuidando la verosimilitud, sin perder de vista
cómo recibe la información el lector, cómo representa en su mente lo leído y
los efectos que se generan en su razón y emoción.
Cuento de Ciencia Ficción
Los asombrosos progresos de la ciencia en el
siglo XIX influyeron sobre la literatura. Así aparecieron los relatos que
procuran analizar las posibles consecuencias que vivía la sociedad. Estos
relatos pertenecen al género llamado Ciencia Ficción.
El objetivo del género es advertir al hombre
acerca de los peligros que corre la humanidad si no logra controlar los avances
científicos y tecnológicos.
La primera obra de ciencia ficción en
“Frankenstein (1818) de la escritura inglesa Mary Shelly.
Existen diferentes definiciones de la ciencia
ficción. La decisión clásica del diccionario dice: “relatos fantásticos basados
en la ciencia”.
Una propuesta más moderna asegura: “ciencia
ficción es la literatura de la imaginación disciplinada.
Esta definición quiere decir:
·
La ciencia
ficción es un género literario; por lo tanto, todo lo narrado, pertenece al
campo de la ficción.
·
La imaginación
creadora tiene un papel preponderante, pero esta misma imaginación está regida,
disciplinada por los aportes de la ciencia.
El relato de ciencia ficción es un texto
ficcional de carácter narrativo que se basa en la proyección de los adelantos
de la ciencia y la tecnología, y que muchas veces se desarrolla en el futuro
como tiempo ideal en el cual esos adelantos podrían hacerse realidad,
Tipología de la ciencia ficción:
·
Ciencia
ficción dura: se trata de textos donde se desarrollan diferentes temas con
presupuestos científicos muy abundantes.
·
Historias
de espadas y brujería: estos relatos transcurren en tiempo y relatos imprecisos
caracterizados por la magia y el ideal caballeresco.
·
Historias
del espacio: designa a las narraciones de aventuras cuyos sucesos transcurren
en el espacio exterior.
Los temas de la ciencia ficción:
·
Los viajes
por el espacio y el tiempo:
1. La posibilidad de encontrar vida en otros
mundos.
2. Las invasiones extraterrestres.
3. Las guerras interplanetarias.
·
El futuro
anticipado.
·
El hombre
y las máquinas.
·
Las
transformaciones del cuerpo humano.
La ciencia ficción hoy:
Avanzado el siglo XX, la ciencia ficción se
hizo popular sobre todo en los Estados Unidos, donde circularon ediciones
económicas, con ilustraciones de tapas muy llamativas, que se denominaron
“pulps” por la baja calidad de su papel.
En la década de 1950, el cine se interesó por
estos temas y produjo numerosas películas en la que abundan todas clases de insectos
modificados por experimentos.
A partir de la década de 1960, la ciencia
ficción tomó un lugar importante en el cine, gracias a la calidad de un número
importantes de escritores y la producción de obras maestras como “2001, odisea
del espacio” de Stanley Kubrick (1968).
En la actualidad, el interés por los productos
literarios de la ciencia ficción se ha estimulado por la presentación de
superproducciones que despliegan numerosos efectos especiales.
Escritores
importantes:
·
Ray
Bradbury
·
Isaac
Asimov
·
Robert
Henlein
·
Theodore
Sturgeon
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