Concepto de literatura:
Por José M .Monjo
Por José M .Monjo
La literatura en
su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas
definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido
y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia
la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario. El término
literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una
nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega,
la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que
versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc.). Es estudiada por la teoría literaria.
Hacia una tipología textual:
Un texto es un conjunto de ideas que apunta a
un tema en particular y se adapta a los destinatarios. Cada texto tiene una
intención comunicativa. De a cuerdo a esa intención se clasifican en
literarios, periodísticos, científicos, Instruccionales, epistolares,
humorísticos, publicitarios.
Tienen como objetivo: informar, convencer,
seducir, entretener, sugerir estados de ánimo etc.
Según el objetivo que tengan las personas
cuando usan el lenguaje (sea texto verbal o escrito) se denominan funciones y
dependen de la intención que emisor quieran transmitir. Así los propósitos con
los que se emiten los mensajes se
relacionan con el componente dela situación comunicativa que predomina en cada
caso.
Según
su intención, Jakobson clasifica las Funciones del lenguaje como:
1.
Función Informativa: La intención es dar a
conocer el mundo tal cual es, de manera objetiva, en un lenguaje
conciso y transparente. Interesa el “qué se dice”.
2.
Función Expresiva: Manifiestan la subjetividad
del emisor. Muestran los estados de ánimo.
3.
Función Apelativa: Tratan de modificar los
comportamientos o ideologías. Tienen la función de persuadir al receptor.
4.
Función Literaria: La intención es manifestar
el mensaje en forma bella o artística. Interesa el “cómo” y no el “qué se
dice”.
Cada
TEXTO tiene una estructura o una
forma de entrelazar las ideas. Se la denomina TRAMA. Según la estructura que
presenta las ideas se clasifican en:
1.
Trama Narrativa: Presenta los
hechos o acciones en una secuencia temporal o causal.
2.
Trama Descriptiva: Presenta las
características se seres, personas u objetos a través de rasgos distintivos
3.
Trama Argumentativa: Comentan,
explican, demuestran o confrontan ideas. Presenta la siguiente estructura:
introducción, problemática, desarrollo y conclusión.
4.
Trama Conversacional: Aparece en
estilo directo la interacción lingüística que establecen los hablantes
Aclaración: En un
mismo texto pueden aparecer varias funciones del lenguaje o tramas textuales;
pero siempre hay una que predomina.
Caracterización de
los tipos textuales:
La
clasificación de los tipos textuales est6á relacionado con el propósito comunicativo
del emisor. Los tipos textuales son: narrativo, descriptivo, expositivo –
explicativo, argumentativo, instruccional y dialogal.
1.
Narrativo: se usa para expresar hechos según
una sucesión temporal: es decir, cronológicamente. Responde a preguntas ¿qué
sucede, sucedió o sucederá? (también puede responder a: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿a
quién?). suele encontrarse en cuentos, anécdotas, biografías, crónicas
periodísticas y novelas.
2.
Descriptivo: se usa para expresar qué es o
cómo es un objeto o una idea (también puede responde a ¿cuánto mide?, ¿para qué
sirve?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo se comporta? ¿Cómo se mueve? etc.). Es
usual en textos científicos.
3.
Expositivo – explicativo: se usa para
presentar un contenido informativo de manera comprensible para el destinatario.
Suele exponer un concepto, un hecho o un problema. Para ello, el emisor dispone
de múltiples recursos explicativos. Se encuentra en textos científicos y textos
escolares.
4.
Argumentativo: se usa para expresar qué piensa
el emisor sobre un tema y qué argumentos tiene para pensar así, de modo de
convencer al destinatario. Es frecuente en editoriales periodísticas, discursos
políticos y en publicidad.
5.
Instruccional: se usa para que un destinatario
ejecute una acción o asuma determinadas conductas. Para ello, las partes del
texto se disponen como una serie organizada de prescripciones o de reglas según
el caso. Responde a la pregunta ¿cómo se hace?, ¿qué se debe hacer? o ¿Qué está
prohibido? Es típico en receta de cocina, manuales de uso, consignas en textos
escolares, prospectos de medicamentos, folletos turísticos, reglamentos,
ordenanzas y leyes.
6.
Dialogal: se usa para desarrollar un diálogo,
es decir, un intercambio comunicativo pautado entre dos o más personas. Se usa
en conversaciones orales, chat, texto teatral y entrevistas periodísticas.
El texto literario: características
En primer
lugar, señalamos que el paratexto (títulos, subtítulos, tapas, contratapas,
etc.) puede indicar al lectos que un texto es una novela, una obra de teatro,
una colección de cuentos o una antología de poemas, antes de que se acceda a la
lectura.
Hay
críticos que consideran que es literario el texto verbal en el que se cumple la
función estética del lenguaje. En este caso, la obra literaria vale por sí
misma, no tiene una finalidad pragmática específica que remita a nada que esté
fuera del texto literario.
El lector
participa voluntariamente en la comunicación artística, elige libremente lo que
quiere leer y lo disfruta, sin calcular otro fin ajeno a la lectura misma. Esta
relación placentera que se establece entre el texto y el lector se relaciona
con la finalidad estética del lenguaje.
El texto
literario tiene que tener una organización interna y externa, es decir, que
existe una explotación de los recursos del lenguaje.
Además el
código estético tiene un alto grado de complejidad respecto del que se utiliza
en otros discursos sociales. Un texto literario se distingue por transmitir una
cantidad de información literal: es decir que es posible distinguir niveles (el
metafórico, el estilístico, el ideológico, el didáctico, por ejemplo). El texto
literario es plurisignificativo y, por lo tanto, requiere de una extensa tarea
de interpretación.
También a
quienes se han inclinado por pensar que el texto literario se caracteriza por
ser ficcional y señalan lo que la literatura representa siempre remite no a un
mundo real sino imaginario. Sin embargo, una buena parte de los textos líricos
(sobre todo producido en el siglo XX) no son enunciados ficcionales sino actos
de habla del poeta que los ha escrito, igual sucede con los relatos de viaje ,
las autobiografías o las memorias,
creados con una intención estética, que son considerados literarios pero no
ficcionales. Además, hay textos ficcionales que no son literarios, como las
historietas. Por eso, decimos que no todo texto literario es ficcional ni todo
lo ficción es literario.
Los géneros
literarios
El
término de literatura es relativamente nuevo. Data de afines del siglo XVIII:
desde entonces ha englobado muy diversos tipos de manifestaciones.
Históricamente se la ha intentado clasificar en distintos géneros.
Los géneros literarios son
clases de textos literarios. Las clases se forman porque los textos que las
componen tienen propiedades comunes. Esas propiedades se constituyen como
modelos: los autores escriben en función de géneros ya existentes y los
lectores leen en función de los géneros que conocen gracias a la escuela, la
crítica, etc.
Los géneros literarios son:
·
Los géneros poéticos – líricos;
·
Los géneros épico – narrativo;
·
Los géneros teatrales.
A
la tríada tradicional se pueden añadir
·
Los géneros didáctico –
ensayístico (incluyen los textos en prosa escrita no ficcional, desde el
artículo periodístico, pasando por el ensayo hasta la critica literaria).
Por
otra parte, muchas veces hay obras que marcan una ruptura respecto del género
en el que podrían clasificarse. Además, los géneros van siendo reemplazados de
una época a otra y adoptan nuevos nombres. Por eso, hay que creer que un texto
literario debe “obedecer” a un género necesariamente. Los géneros son
clasificaciones posibles y el artista tiene la libertad para seguirlos,
transgredirlos o crear nuevos.
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